CURRICULUM VITAE BERTILO MALPARTIDA TELLO

INTRODUCCIÓN: Biografía
Profesión: Cirujano de Tórax y Cardiovascular Hospital Guillermo Almenara – La Victoria, Clínica San Borja – San Borja y Clínica Limatambo – San Isidro. Historiador de la Medicina Peruana y de Daniel A. Carrión.

El presente es un breve relato de la fructífera y exitosa vida y carrera profesional de nuestro fundador, el Dr. Bertilo Malpartida Tello (BMT).

 

BMT, nació un 14 de Agosto de 1929 en la ciudad de Tomayquichua – Ambo – Huánuco, hijo de Dn. Bertilo Malpartida Serrano y Doña Clara Tello Rodríguez, en un valle privilegiado por su altitud y clima, atravesado por el río Huallaga convirtiéndolo en un pequeño paraíso de clima primaveral durante todo el año; allí vivió una infancia feliz, llena de emociones con sus cuatro hermanos: Julián, Carlos, César, Edgardo y Clarita. Escribió un libro “Eran 5 hermanos” donde está resumido esos momentos.

Cada valle de nuestra serranía tiene caracteres que los identifican, la mayoría con diferentes toques de belleza, que los habitantes lo tienen grabado en sus mentes como paraísos terrenales, que los obligan a visitarlos constantemente si están cerca y no lo olvidan por más lejos que se encuentren; para sentirlo hay que nacer allí, es el encanto de los pequeños o grandes paraísos que nuestro país tiene más en la sierra, así como en la selva y la costa.

El pueblo donde él nació tiene esos atributos, vale recordar la anécdota que ya es una leyenda “uno de los pintores más famosos del siglo XX en el Perú, Ricardo Flores, hijo del sabio peruano Ricardo Flores famoso médico limeño que practicó el primer hemograma en el Perú a nuestro héroe Daniel A. Carrión, cuando su hijo Ricardo acompañó a su hermana casada con A. Durand a la hacienda Quicacán en Tomayquichua, se maravilló de los paisajes y de sus habitantes, y su estadía de quince días se prolongó por meses, su padre envió mensajeros para traerlo, incluso a López Albújar, quien corrió la misma suerte, se casaron con hermosas lugareñas y vivieron felices el resto de sus vidas.

Ricardo Flores ha dejado en sus pinturas la belleza de la región, murió en Lima pero a su pedido sus restos reposan en el cementerio del pequeño distrito de Tomayquichua”. Micaela Villegas la exótica belleza que subyugó al Virrey Amat y Juliet, la casa donde vivió se muestra como museo. Se dice que los abuelos de Santa Rosa de Lima vivieron allí antes de partir a Lima, por eso Santa Rosa es la Santa Patrona del Pueblo con grandes festejos en agosto.

ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.
Estudió su primaria en el Centro Escolar donde tuvo la suerte de tener un profesor de grandes cualidades, le enseñó los 5 años de primaria, por él conoció la historia del Perú completa, la geografía del Mapamundi, les hizo pintar todos los departamentos del Perú, los países de América, Europa, Asia, África y Oceanía que le ha permitido conocer desde muy temprano los países en el mundo y ver los cambios geográficos antes y después de la 2ª Guerra Mundial y conocer las novedades así el futuro que se avecinaba pues estaba en contacto directo con la radio y los periódicos. Inicio su secundaria en el Colegio nacional de Minería, hoy Leoncio Prado de Huánuco cuando todavía era mixto, luego en 1943, fue becado al Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, de donde le quedan los más gratos recuerdos que son expresados cada vez que por cualquier ocasión se canta el himno del Colegio, donde hizo toda su secundaria, “Promoción Julio C. Tello “, luego en 1947 ingresó a la UNMSM y en 1956 acabó su carrera de Médico Cirujano “Promoción Centenario”, en 1959 se casa con Norma Fantini Tello su amorosa esposa y forma un hogar con tres adorables hijos, Maritza, Norma Clara y Edgardo y 5 hermosos nietos Álvaro, Romina, Chiara, Rafael y Cristina.

INICIO DE SU CARRERA PROFESIONAL
El Dr. Malpartida recuerda sus primeros años como médico con nostalgia, terminó su profesión cuando no había residentado médico, cada uno se ingeniaba para hacer la especialidad que le gustaba, al final de sus estudios, hizo su internado en el Hospital Arzobispo Loayza, Pab. 6 – 1ª, con el Dr. Amador Merino Reyna, Hernán Bello y Rómulo Lú Corzo donde ya había estado asistiendo como estudiante, e hizo su entrenamiento en cirugía general, y después de recibirse como médico se quedó como Asistente Libre, asistiendo a la mayoría de operaciones, siendo premiado al permitirle realizar algunas operaciones que le dio seguridad para operar pacientes privados.
Plazas remuneradas para los médicos en Lima eran escasas, así su ambición de quedarse en Lima se vio frustrado y en 1969 fue invitado para una plaza de anestesiología que por ser bien remunerado aceptó en el Instituto Peruano de Seguridad Social en Huariaca – Cerro de Pasco con la promesa de que tomaría su especialidad de cirujano apenas existiera una vacante. Ya laborando en Huariaca, en un Hospital Moderno con todas sus comodidades, ejerció la anestesia y no tuvo ninguna complicación que lamentar. Además tuvo ocasión de ejercer su especialidad en pacientes quirúrgicos particulares.

Tal vez como anécdota vale referir un antecedente que cambió su vida favorablemente. “Algunos médicos de Lima los visitaban en Huariaca, para difundir sus conocimientos y al final se les premiaba con una pachamanca típica serrana con fiesta; entre los visitantes llegó Carlos Peschiera a quien se le hizo la invitación, pero prefirió un día de pesca de truchas que Malpartida lo practicaba como hobby, le fue fácil organizar un día de pesca que duró hasta más de mediodía, se premiaron con muchas truchas que saborearon en la noche todos los médicos del Hospital. Unos meses después Malpartida fue destacado a Lima para entrenarse en endoscopías en el servicio de gastroenterología del Dr. Calderón, pues el Hospital tenía un equipo completo para endoscopía bronquial, esofágica y gástrica que nadie sabía usar. Al llegar al Servicio del Dr. Calderón en Lima,  él estaba en sala de operaciones, a donde se dirigió a la sala de espera, a los pocos minutos entró Peschiera quien festejó su encuentro y al conocer su presencia allí, le dijo “que sabe Calderón de endoscopías, venga a mi Servicio”, lo tomó de la mano y lo llevó a su Servicio 3° A E. fue así como ingresó al Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular”.

 

Fue testigo y actor de la separación del Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Obrero, después de la creación de un servicio igual en el Hospital del Empleado (hoy Rebagliati) con la jefatura del Dr. Marino Molina quien partió con la mayoría de los médicos asistentes. En el pabellón 3° A E, que estaba junto a la de Neurocirugía del Dr. Esteban Roca tuvo destacada labor, se dedicó en la atención de los pacientes en el pabellón de hospitalización. En esa época el Hospital Obrero estaba regido por un Staf Médico de gran prestigio en diferentes especialidades y un Servicio de Emergencia, constituido por un grupo de cirujanos generales, traumatólogos y de medicina general muy calificados, no había médicos de otras especialidades, por lo que solicitó implantar un servicio de guardia en su Servicio, que fue denegado por no haber presupuesto; dado su urgencia sugirió que los tres médicos de más baja graduación en la que estaba incluido, se comprometieran a hacer las guardias en forma ad-honoren. En 1962 acompañó al Dr. Peschiera a un Congreso de la Academia Peruana de Cirugía a la ciudad de Tarma cuando era su Presidente.
Con un grupo de médicos formaron y redactaron los Estatutos de la Sociedad Peruana de Cirugía Torácica y Cardiovascular adquiriendo la categoría de Socios Fundadores, y se mantuvo presente en todos los eventos y Congresos en la que participó activamente. La rivalidad con el Hospital del Empleado se hizo presente, Molina tentó un trasplante cardiaco que fracasó y no se animó a hacer otro. Pero inició los trasplantes renales, que el Hospital Obrero lo hizo dos años después en donde Malpartida participó como cirujano Cardiovascular.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL: CREACIÓN DE LA CLÍNICA LIMATAMBO.
Malpartida siempre tuvo la aspiración de tener la Clínica propia, después de convencerse que la asistencia médica por la beneficencia o por el Estado no tenían ni podría tener éxito en el Perú, por el sistema, dependen de lo que el Estado les asigna, que no controla los gastos, no promueve la investigación, no valora a sus médicos, los descuida y los pierde, por eso algunos prefieren quedarse en el extranjero donde son considerados y hacen labor eficiente.

En la década del 60 en el primer gobierno democrático de Belaunde había una esperanza de progreso con libertad y democracia, era el camino correcto para alinearse con los países más adelantados. Desde muy joven su ilusión era tener un Centro Médico donde practicar la medicina libremente, buscó la mejor zona, escogió un terreno en República de Panamá en San Isidro, tenía como vecinos dos terrenos donde funcionaban como garajes o mecánica para autos, imaginó esa amplia avenida en el futuro llena de edificios, hasta el nombre nació con el sueño, Limatambo, ya que estaba en la Urbanización Limatambo, zona donde a decir de la historia, había un Tambo, refugio de viajeros que llegaban del sur y tenían hospedaje, corral y alimentos para sus caballos antes de ingresar a la gran ciudad. El Golpe de Estado de 1969 frustró sus esperanzas que detuvo el progreso e implantó un gobierno dictatorial que llevó a la reforma agraria e industrial y quisieron implantar la reforma de la salud, nacionalizando las clínicas privadas que mataron todas sus esperanzas e ilusiones.

Desde entonces se hizo difícil la actividad quirúrgica, se refugió en el Hospital Obrero donde tuvo una intensa labor principalmente en las mañanas; en las tardes se consiguió el Hospital Daniel A. Carrión donde con un grupo selecto de profesionales afines formaron un Servicio de Cirugía Cardiovascular en donde operaron a más de un ciento de pacientes indigentes con cardiopatías de ese Hospital o transferidos del Dos de Mayo y Loayza, luego en el Hospital Bravo Chico, hoy Hipólito Unánue y al final en la clínica Maisón de Santé.

ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
Estuvo presente en los primeros años en la década de los 60 en todos los eventos quirúrgicos que se realizaron para promover la cirugía cardiaca a cielo abierto, con la invitación a los Drs. Euríclides Zerbini y Adib Jatene de Brasil, o con Favaloro de USA-Argentina, principalmente en 1965, al partir dejaron la máquina corazón pulmón que nadie sabía usar y nadie se animaba a perfeccionarse en Brasil. Al final él acepta y viaja al Brasil, al Instituto de Cardiología del Hospital de las Clínicas en San Pablo, al mando de Zerbini, donde pronto se hizo experto en el uso de la máquina “Corazón pulmón” siendo nombrado como Jefe de Perfusionistas, teniendo como asistentes a médicos en entrenamiento de Venezuela y Ecuador y siguió un intenso entrenamiento en cirugía cardiaca. A su regreso se inició en el Hospital Obrero la “Cirugía Cardiaca a Cielo Abierto” en junio de 1966, hecho de gran significación en el progreso de la cirugía cardiaca en el Perú en la que tuvo especial participación junto al Dr. Carlos Peschiera C. y Carlos Smith F.
El Dr. Malpartida se expresa gratamente de su maestro el Dr. Carlos Peschiera, quien le tenía especial consideración, se le ha llamado con justificación “Padre de la Cirugía Torácica y Cardiovascular” y lo ha presentado como tal en el Colegio Médico del Perú y ha publicado un libro exaltando sus virtudes como pionero de la cirugía torácica y cardiovascular junto a los cirujanos que lo acompañaron, en la que él está incluido.

Después de asistir las primeras operaciones cardiacas fue reemplazado por el Dr. José Chaman y así pudo hacer uso de una beca de la Fulbright en USA en la Universidad de Baylor, en el Hospital San Lucas hoy Texas Heart Institute y Methodista en Houston Texas, que considera su mejor año de práctica quirúrgica, asistiendo entre 15 a 20 operaciones diarias, tuvo el honor al finalizar de asistir al Dr. Cooley como primer asistente, haciendo las veces de Residente de tercer año. La Universidad de Baylor le expidió un certificado de excelente desempeño en su labor como Fellow calificándolo como Cirujano Cardiovascular. Durante los siguientes años fue recibido como invitado especial cada vez que lo visitaba y perteneció a la Sociedad “Denton A. Cooley Cardiovascular Society” por más de 20 años.

Conoció muy de cerca la labor indesmayable, casi sobrenatural de Cooley y DeBakey, en honor a ellos ha publicado un libro sobre la “Historia de la cirugía cardiovascular”, en la que resalta su labor, ambos son actores importantes del desarrollo de la cirugía cardiovascular desde sus inicios, de su actividad constante a través de los años, su preocupación por crear el Corazón Artificial, de la cual es testigo, Cooley al aplicarlo por primera vez en 1969 y DeBakey por conseguir desarrollar un diminuto dispositivo que hace las veces de corazón, o sea “El Corazón Artificial” que se está aplicando exitosamente desde el 2000.

INICIO COMO CIRUJANO CARDIOVASCULAR
A su vuelta, en 1968 inició su práctica en Cirugía Cardiovascular en el Hospital Obrero hoy Guillermo Almenara, llegó a emergencia un paciente con amputación traumática de la pierna derecha, practicándole un reimplante en una operación que duró más de siete horas, siendo la primera vez que se realizaba en el Perú y en el mundo (no había repostes de otro igual en la literatura mundial-1968) fue muy publicitada, luego tuvo ocasión de practicar todas las técnicas novedosas aprendidos, un reemplazo valvular aórtico, una cura quirúrgica de Tetralogía de Fallot, una plastía de aurícula izquierda, una reparación de aurícula derecha con bypass aurícula vena cava superior, resección de un aneurisma de ventrículo izquierdo, en 1973 nuevo reimplante de miembro superior izquierdo, extirpación de tumores de mediastino adheridos al corazón, extirpación temprana de quistes hidatídicos complicados rotos en pleura, promueve una nueva cura sin cirugía de la causticación de esófago.

Junto a otros colegas los Drs. Carlos Smith, Pompeyo Gallardo, y José Chaman iniciaron la cirugía cardiaca en el Hospital Daniel A. Carrión en el Callao, en el Servicio del Dr. Alberto Sabogal con bastante éxito en donde operaron a más de 100 pacientes indigentes. Inició la cirugía cardiaca en el Hospital Bravo Chico con el Dr. Nicolás Arriola y Edwin Mendoza, hoy Hipólito Unánue, donde realizó una reparación completa en una paciente de 9 años, con el diagnóstico de “Drenaje total anómalo de venas pulmonares tipo supra cardiaco” (rara y grave cardiopatía congénita cianógeno – otro igual lo practicó en el Hospital Obrero) y una comisurotomía mitral en un niño de 7 años con grave hipertensión pulmonar, (cuando se le atendía en UCI, Lucha Reyes, también hospitalizada, los observaba muy atentamente). Todas estas operaciones fueron practicadas por primera vez en el Perú.

Organizó e inició la cirugía cardiovascular en el Hospital Central de las Fuerzas Policiales con adiestramiento de personal en asistencia quirúrgica y del aparato de circulación extracorpórea, donde operó un aneurisma gigante roto en abdomen, reemplazos valvulares y bypases aorto coronarios. Un oficial que tenía una bala alojada en la pared del ventrículo izquierdo, que se movía al compás del latido, fue desechado del servicio activo, por lo que a su solicitud se practicó la extirpación de la bala con éxito, reingresando a su trabajo. Un paciente herido de bala en abdomen tenía un soplo vascular, al hacer la laparotomía se encontró un falso aneurisma en epiplón por ruptura parcial de la arteria mesentérica, de fácil reparación, pero además presentaba una fístula aorto cava de complicada reparación pero exitosa. Todas estas operaciones enumeradas fueron practicadas por primera vez en el Perú.

En la práctica privada realizó operaciones cardiovasculares casi en todas las Clínicas de Lima de la época, a donde acudía casi al instante que le solicitaban ya que siempre llevaba su instrumental quirúrgico cardiovascular esterilizado, (recién se iniciaba la cirugía cardiovascular, la mayoría de clínicas no contaban con esos instrumentos) así cualquier emergencia era solucionado con éxito, centralizándose a partir de 1975 en la Clínica San Borja ahora Clínica Sanna-San Borja durante 20 años, donde además de las operaciones comunes cardiacas se practicó un reimplante de miembro inferior en un deportista.

Ante un paciente herido de bala en estado agónico, realizó luego de la toracotomía de urgencia, sutura de una rotura parcial de la arteria pulmonar (el periodista Manuel Jesús Orbegozo le dedicó toda una página central en el Dominical de El Comercio), al final se coronó el primer trasplante cardiaco exitoso junto a los Drs. Alcántara y Bracamonte.

Otra actividad que lo ennoblece es el haber apoyado al Dr. Augusto Mispireta, en la Fundación Peruana de Cardiología, en una campaña contra la fiebre reumática, cuyos resultados se han mostrado con el tiempo al haber disminuido las enfermedades valvulares cardiacas.

Su apoyo a los pacientes indigentes con cardiopatías fue desde sus inicios, existían en los diferentes Hospitales de Beneficencia muchos pacientes de diferentes lugares del país abandonados por sus familiares, por su pobreza, algunos de sitios lejanos esperando su muerte. El Hospital Daniel A. Carrión les dio cobijo, allí iniciaron la cirugía cardiovascular desde 1968, se les facilitó ambientes especiales y muchos pacientes indigentes fueron transferidos y operados, entre ellos hay un paciente que le trae recuerdos, “recién había llegado de USA, buscó un paciente con una cardiopatía de fácil acceso y reparación, pasaban los días y sólo había pacientes con graves defectos, entre ellos, un paciente con grave estenosis de la válvula aórtica, tenía síncopes por cualquier esfuerzo, se le dio por muerto en varias oportunidades, el Dr. Pedro Domínguez su médico, al firmar su traslado le dijo, “si se va a morir en cualquier instante que se muera en tus manos”, siendo transferido y operado en el Hospital Daniel A. Carrión; cuando a las dos semanas retornó al Hospital Dos de Mayo, fue hospitalizado para mostrar a sus alumnos y le dijo “estaba seguro que volvería”.

Ese fue su bautizo, con una de las operaciones más delicadas de la cirugía cardiaca, un representante de la dirección del Hospital Daniel A. Carrión estuvo presente en toda la operación y tuvo palabras elogiosas para el grupo quirúrgico. Otro paciente de Huánuco que no se olvida, “se le había practicado un implante de válvula mitral y se le dio de alta en la mañana, al volver en la tarde estaba en la calle, no tenía ni un solo centavo ni un familiar para trasladarse a Lima. Se le volvió a hospitalizar (siempre tuvieron el apoyo incondicional de las religiosas que regentaban el Hospital), hubo apoyo del Club Departamental Huánuco y con viaje en avión, con recepción de sus familiares en Huánuco pudo llegar a su hogar en una provincia alejada de la ciudad.

MANUFACTURA DE LAS VALVULAS DE DURAMADRE Y SU IMPLANTACIÓN.
En 1973 invitado por Adib Yatene, viaja a San Pablo Brasil para experimentar en las nuevas válvulas de duramadre que ellos promovían, atrombóticas, donde fue gratamente acogido, asistiendo como extraer la duramente de los cadáveres, su preparación en glicerina y luego la parte más delicada, su manufactura. Luego la técnica quirúrgica mostrado por el mismo Adib Jatene en sala de operaciones. Con estas válvulas se beneficiaban los pacientes de edad avanzada o los que vivían en sitios alejados, donde era difícil el control de la anti coagulación. Su aplicación en el Hospital Obrero tuvo connotación anecdótica “había traído del Brasil dos válvulas cardiacas de su manufactura, el primer paciente iba a operarse en Junio de 1974, pero las enfermeras lo pusieron en el poupinel para esterilizarlas y las válvulas de dura madre (tejido biológico) se cocinaron y perdieron, Malpartida tuvo que ir a la morgue a conseguir nueva duramadre y después de tres meses, confeccionar nuevas válvulas que fueron implantadas en dos pacientes en octubre de 1974, al conocer sus beneficios el Hospital del Empleado en 1975 también comenzó a usarlas.

PRÁCTICA PRIVADA EN LA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR.
Cuando se creó la Clínica San Borja, los directivos llamaron a los Drs. Malpartida y Alcántara para iniciar la cirugía cardiovascular en la práctica privada como socios minoritarios. A los pocos días de inaugurado operaron dos implantes de válvulas cardiacas en dos pacientes, ya que el Dr. Malpartida tenía todo el equipo de circulación extracorpórea y el instrumental quirúrgico cardiovascular.

Durante más de una década el equipo quirúrgico de la Clínica San Borja marcó los rumbos de la cirugía cardiaca, incluso aventajaron a los Hospitales del Estado, los pacientes cardiacos eran referidos de otras clínicas y cumplieron una labor expectante, crearon su propio centro de abastecimiento de productos para la cirugía y a inicios de la década del 90, después del regreso del Dr. Luis Bracamonte a quien habían apoyado su primer año en Paris en Trasplante de órganos, al volver, bajo su dirección y de Carlos Alcántara se realizó el primer trasplante cardiaco exitoso en el Perú, en forma gratuita, la Clínica así como el equipo quirúrgico y los accesorios usados en la operación fueron gratuitos.

RENACIENDO LA ILUSIÓN DE LA CLÍNICA PROPIA
A fines del 80 se construyó en la Av. República de Panamá en el terreno que tenían, la soñada Clínica Limatambo, que se inició modestamente pero se le acondicionó para operaciones de corazón, con sala de operaciones dotado de aparatos de alta tecnología. Un contrato con la Caja de Pescadores les permitió la atención de pacientes que venían de toda la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, con diferentes patologías, entre ellas cardiacas o neuroquirúrgicos que fueron solucionados satisfactoriamente, eso les dio un impulso durante varios años, hasta que se trasladaron a su propio centro quirúrgico. Desde entonces solo se ha dedicado a la atención de los pacientes particulares de las zonas vecinas y de otras más alejadas de Lima ya que por su pronta y eficiente atención, su rápida recuperación, con su lema “Su salud es nuestro Objetivo” ha merecido la confianza del pueblo de la capital.

El Dr. Malpartida quería que alguno de sus hijos siguiera sus pasos, así cuando nadie tomó interés dejó que ellos escogieran su carrera, el menor Edgardo, tomó administración de empresas y luego una maestría en Administración de Clínicas, así desde muy temprano tomó el cargo de Gerente General (GG), quien en el curso de los años, con mayor sabiduría, experiencia y con gran personalidad ha sabido mantener la Empresa en crecimiento con grandes resultados que le permite ahora dirigir un complejo de cuatro centros hospitalarios de primer orden, y otros planes ambiciosos pues han conseguido un pequeño banco de terrenos para futuras edificaciones. Algunos problemas que se presentan o decisiones que requieren consulta son de fácil resolución a veces en sesiones informales. Quizás esto fue el éxito de la empresa que se decidía y se ejecutaba al instante, las reuniones de Directorio con sus otras hijas Maritza y Norma Clara fueron para confirmar las decisiones importantes.
Edgardo, como gerente general, con sus gerentes administrativos Maritza y Norma Clara y un selecto staff de médicos con su eficiente Director Médico el Dr. Miguel Valdivia, su Staff selecto de Enfermería, Gerentes muy capacitados de otras áreas, personal administrativo, de mantenimiento y otros han conseguido excelentes resultados que se muestran en las estadísticas y que han merecido la aceptación de un gran público en la capital.

Ante la excelencia de los resultados se adquirió un local de seis pisos en San Juan de Lurigancho que el GG supo adecuarlo, transformándolo en una Clínica muy cómoda con dos salas de operaciones y con todas sus servicios y comodidades que está sirviendo con eficiencia a gran parte de la comunidad de San Juan de Lurigancho. Asimismo en el Centro Comercial MINSA en el Callao, por concesión, un Centro Médico que se está expandiendo por la gran aceptación del público. Ninguna clínica se libra de problemas legales que son solucionados por su eficiente y prestigiado abogado el Dr. Javier Torres.

Como apoyo logístico y de ahorro han incursionado en el sector inmobiliario, construyendo el edificio de oficinas llamado “Limatambo Tower”, muy cerca de la Clínica Limatambo, de 17 pisos y más de 100 estacionamientos subterráneos. El responsable de la obra el ya distinguido Arq. José Cárdenas del Carpio se hizo merecedor al Primer Premio XV Bienal de Arquitectura Peruana 2012, en la categoría “Comercio y Administración XV Bienal, organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú” (CAP), compitiendo con un gran grupo de otros edificios construidos en ese año, a quien la plana mayor de la Clínica acompañaron a Chiclayo a la Ceremonia de Premiación.

DISTINCIONES, PREMIOS Y RECONOCIMIENTO
Con una amplia casuística publicó su Tesis Doctoral “Cirugía Cardiaca con Circulación Extracorpórea” en 1974, con la que obtuvo su doctorado, y además tuvo una distinción especial del INSTITUTO HIPÓLITO UNÁNUE quienes otorgan cada año Premios a los mejores trabajos de Cirugía, concediéndole el Primer Premio en Cirugía 1974 y nombrándole como Socio Permanente. Cada año asiste a nuevas premiaciones que promueve el progreso de la Medicina en el Perú.

Así mismo hizo un trabajo original sobre “Tumores de Mediastino”, que fue publicado en la Revista de “Tisiología y Enfermedades respiratorias” que le valió el Premio que los laboratorios Rousell conceden anualmente a trabajos de investigación y fueron publicados cerca de 15 mil ejemplares que fueron proporcionados a todos los médicos. La Premiación se realizó en el Salón de Actos del Hospital Obrero y fue otorgado por la alta dirección de esa Institución en especial Ceremonia.

La ciudad de Huánuco le concedió el “Premio Milenium Siglo XX” por su “Valioso aporte científico-cultural” – Diciembre 1999. Por lo que se siente muy honrado: “Se le reconoce como uno de los personajes más importantes de este siglo, por su valioso aporte científico – cultural en beneficio de la humanidad y desarrollo de Huánuco”.

Premio Gran Líder – Peruana de Opinión Pública. Para empresarios exitosos y emprendedores, los años 2009 y 2010 y otros más de esta categoría.
El Círculo de periodistas de Radio y Televisión otorgó Medalla de Oro al Mérito Nacional y Título de Honor por su destacada trayectoria e importante labor en desarrollo y progreso del Perú.

Premio Prima AFP – Premio de Reconocimiento al Adulto Mayor Destacado Prima AFP en el Campo Empresarial, el 19 de setiembre del 2012, que se otorga anualmente, auspiciado por el Colegio Médico, la Sociedad de Medicina Interna y AFP Prima. Los ganadores son escogidos entre un gran número de personajes postulantes de todo el país, y por decisión de ilustres y connotados personajes de la capital.

El Colegio Médico del Perú le otorgó Medalla y Diploma de HONOR AL MÉRITO por su meritoria labor en beneficio de la salud – Octubre 2013.
Desde su inicio en el hospital Obrero perteneció al Cuerpo Médico quien le premió con Diploma Especial por su actividad quirúrgica y obtención de los Premios Hipólito Unánue y Rousell.

Por decisión del Club Departamental Huánuco la “Condecoración con La Palma de Oro al Mérito Ciudadano”, El Premio “Honor al Mérito”, otorgado por la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, a pedido del Club Departamental Huánuco considerándolo “CIUDADANO ILUSTRE del Departamento de Huánuco – 2014”.

Asimismo “La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco” otorgó “La Medalla de Mérito Vencedores de Pasco” en honor su “destacada labor social y cultural en beneficio de Cerro de Pasco, pueblo mártir”.

Por la defensa del Verdadero Rostro de Daniel A. Carrión, de su obra, sacrificio y muerte ha merecido del Gobierno Regional de Pasco, en ceremonia especial en la ciudad de Pasco: “DECLARAR HUESPED IULUSTRE Y VISITANTE DISTINGUIDO, de la Región Pasco al Dr. Bertilo Malpartida Tello, por sus aportes invalorables a la Medicina Peruana y Mundial y su “Consecuencia con los Principios de DANIEL ALCIDES CARRIÓN GARCÍA°.

Otra actividad que lo ennoblece es el haber apoyado al Dr. Augusto Mispireta, en la Fundación Peruana de Cardiología, apoyando una campaña contra la fiebre reumática, cuyos resultados se han mostrado con el tiempo al haber disminuido las enfermedades valvulares.

ACTIVIDAD ACADÉMICA
DISTINCIONES, PREMIOS Y RECONOCIMIENTO
Con una amplia casuística en 1974 publicó su Tesis Doctoral “Cirugía Cardiaca con Circulación Extracorpórea”, con la que obtuvo su título “Doctor en Medicina”, y además el PRIMER PREMIO EN CIRUGÍA 1974 como una distinción especial del INSTITUTO HIPÓLITO UNÁNUE,
Así mismo recibió en PREMIO ROUSELL por su trabajo “Tumores de Mediastino”, que los Laboratorios Rousell conceden cada año a los mejores trabajos de investigación.

La ciudad de Huánuco le concedió el “Premio Milenium Siglo XX” por su “Valioso aporte científico-cultural”. “Se le reconoce como uno de los personajes más importantes de este siglo, por su valioso aporte Científico – Cultural en Beneficio de la Humanidad y Desarrollo de Huánuco”. Diciembre 1999

Premio Gran Líder – Peruana de Opinión Pública. Para empresarios exitosos y emprendedores, los años 2009 y 2010 y otros más de esta categoría.
El Círculo de periodistas de Radio y Televisión otorgó Medalla de Oro al Mérito Nacional y Título de Honor por su destacada trayectoria e importante labor en desarrollo y progreso del Perú.

Premio Prima AFP – Premio de Reconocimiento al Adulto Mayor Destacado Prima AFP en el Campo Empresarial, el 19 de setiembre del 2012, que se otorga anualmente, auspiciado por el Colegio Médico, la Sociedad de Medicina Interna y AFP Prima. Los ganadores son escogidos entre un gran número de personajes postulantes de todo el país solicitados por Instituciones o Empresas de prestigio reconocido y por decisión de ilustres y connotados personajes de la capital.

El Colegio Médico del Perú le otorgó Medalla y Diploma de HONOR AL MÉRITO por su meritoria labor en beneficio de la salud – Octubre 2013.
Desde su inicio en el hospital Obrero perteneció al Cuerpo Médico quien le premió con Diploma Especial por su actividad quirúrgica y obtención de los Premios Hipólito Unánue y Rousell.

Por decisión del Club Departamental Huánuco la “CONDECORACIÓN CON LA PALMA DE ORO AL MÉRITO CIUDADANO”, El Premio “Honor al Mérito”, otorgado por la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, a pedido del Club Departamental Huánuco considerándolo “CIUDADANO ILUSTRE DEL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO – 2014”.

Asimismo “La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco” otorgó “LA MEDALLA DE MÉRITO VENCEDORES DE PASCO” en honor a su “destacada labor social y cultural en beneficio de Cerro de Pasco, Pueblo Mártir”.
Por la defensa del “Verdadero Rostro de Daniel A. Carrión, de su obra y sacrificio” ha merecido del Gobierno Regional de Pasco, en ceremonia especial en la ciudad de Pasco: “DECLARAR HUESPED IULUSTRE Y VISITANTE DISTINGUIDO, de la Región Pasco al Dr. Bertilo Malpartida Tello, por sus aportes invalorables a la Medicina Peruana y Mundial y su “Consecuencia con los Principios de DANIEL ALCIDES CARRIÓN GARCÍA°.
Otra actividad que lo ennoblece es el haber apoyado al Dr. Augusto Mispireta, en la Fundación Peruana de Cardiología, apoyando una campaña contra la fiebre reumática, cuyos resultados se han mostrado con el tiempo al haber disminuido las enfermedades valvulares.

DISTINCIONES, PREMIOS Y RECONOCIMIENTO
Primer Premio en Cirugía “INSTITUTO HIPÓLITO UNÁNUE” 1974.
PREMIO ROUSELL por su trabajo “Tumores de Mediastino”.
“Premio Milenium Siglo XX” por su “Valioso aporte científico-cultural”. “Se le reconoce como uno de los personajes más importantes de este siglo, por su valioso aporte Científico – Cultural en Beneficio de la Humanidad y Desarrollo de Huánuco” 1999.

Premio Gran Líder – Peruana de Opinión Pública. Para empresarios exitosos y emprendedores-

Medalla de Oro al Mérito Nacional y Título de Honor otorgado por el “Círculo de periodistas de Radio y Televisión por su destacada trayectoria e importante labor en el desarrollo y progreso del Perú.

Premio Prima AFP – Premio de Reconocimiento al Adulto Mayor Destacado Prima AFP en el Campo Empresarial, el 19 de setiembre del 2012, que se otorga anualmente, auspiciado por el Colegio Médico, la Sociedad de Medicina Interna y AFP Prima.

El Colegio Médico del Perú le otorgó Medalla y Diploma de HONOR AL MÉRITO por su meritoria labor en beneficio de la salud – Octubre 2013.
“CONDECORACIÓN CON LA PALMA DE ORO AL MÉRITO CIUDADANO”, El Premio “Honor al Mérito”, otorgado por la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, a pedido del CLUB DEPARTAMENTAL HUÁNUCO considerándolo “CIUDADANO ILUSTRE DEL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO – 2014”.

“La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco” otorgó “LA MEDALLA DE MÉRITO VENCEDORES DE PASCO” en honor a su “destacada labor social y cultural en beneficio de Cerro de Pasco, Pueblo Mártir”.

Por la defensa del “Verdadero Rostro de Daniel A. Carrión, de su obra y sacrificio” ha merecido del Gobierno Regional de Pasco, “DECLARAR HUESPED IULUSTRE Y VISITANTE DISTINGUIDO, de la Región Pasco al Dr. Bertilo Malpartida Tello, por sus aportes invalorables a la Medicina Peruana y Mundial y su “Consecuencia con los Principios de DANIEL ALCIDES CARRIÓN GARCÍA°.

APORTES BIBLIOGRÁFICOS
Entre los trabajos publicados, los de su autoría resaltan,
“Cura quirúrgica del conducto arterioso persistente” en 1962.
“Implante de miembro inferior derecho -1969”.
“Complicaciones Pleurales de la Hidatidosis pulmonar”.
“Cirugía Cardiaca con Circulación extracorpórea” en 1974.
“Tumores de Mediastino” 1973.

LIBROS PUBLICADOS DE SU AUTORÍA.
“Eran cinco hermanos” 1985.
Cirugía Cardiaca con circulación extracorpórea”, Tesis doctoral.
“Tumores de Mediastino”,
“Complicaciones Pleurales de la Hidatidosis Pulmonar”.
“Reimplante de miembros”.
“Tratamiento médico de la causticación de esófago”.
“Historia de la Cirugía Cardiovascular” que tuvo una segunda edición por el Colegio Médico del Perú y últimamente se ha traducido al inglés y hay interés en publicarlo.
“La Cirugía Torácica y Cardiovascular en el Perú”.

EN DEFENSA DE LA IDENTIDAD REAL DE DANIEL A. CARRIÓN
“El Verdadero Daniel Alcides Carrión” en el 2011,
“La Verdadera Gloria de Daniel A. Carrión” el 2013,
“Como Salvar un Héroe” el 2014.
“Daniel A. Carrión” “Reivindicando su imagen, Obra, Sacrificio y Rostro”, que el Colegio Médico del Perú lo publicó en otra versión en un Tomo.
“La Maladie de Carrión ou La Verruga Peruvienne” Traducción del francés al español, autor: Ernesto Odriozola.
“EL HOMBRE EN AMERICA”, “La Historia de la Medicina Peruana antes del siglo XIX”.

INAUGURACIÓN CENTRO MÉDICO BMT. Bienestar Médico con Tecnología.
Tal vez una de las obras más importantes a que están empeñados es la que se está presentando en la fecha, la inauguración de la Clínica BMT “Bienestar médico con tecnología” que el Gerente General y el personal médico y administrativo ha insistido como logo o siglas de Bertilo Malpartida Tello, quien tal vez por modestia no los ha aceptado, dejando para que el tiempo o el público sea quien lo individualice.

La Clínica BMT – Bienestar médico con tecnología, representa el sueño del cirujano cardiovascular que visitó los centros quirúrgicos y cardiovasculares más avanzados de América latina y USA, donde aspiró construir algo similar, ahora se presenta como una realidad, aunque vencido por los años ha dejado atrás la cirugía, se vanagloria ver sus ambientes modernos, construidos con la última tecnología antisísmica, con ambientes amplios para todas las especialidades, dotados de los aparatos más sofisticados con tecnología m,ás avanzada de Alemania para darle a los pacientes asistencia privilegiada e inmediata. Hace recuerdo merecido para felicitar y agradecer al arquitecto Cárdenas, quien con genialidad profesional ha plasmado con su sabiduría ambientes donde los médicos principalmente tengan un sitio digno donde ejercer positivamente su profesión y a los pacientes beneficiarse con ambientes acogedores, con personal especializado para asegurar la excelencia de los resultados.

COROLARIO
Cuando las ambiciones son sanas y promueven el progreso de una empresa usando los medios lícitos con un trato justiciero de sus participantes, estamos seguros que Dios y la Sociedad saben recompensarlo, dándole ahora a los grandes consorcios otro carisma, que permite ahora que el “camello pase por el ojo de la aguja”, lo que significa que los “ricos” ahora “alcanzarán el reino de los cielos” por promover centros de trabajo digno para un supremo fin “el cuidado de la salud de un pueblo”.

 

Libro Historia de la Cirugía Cardiovascular – 2011

historia-de-la-cirugia-cardiovascular-2011

 

Libro El Verdadero Daniel Alcides Carrión – 2011

libro-el-verdadero-daniel-alcides-carrión-2011

 

Libro La Verdadera Gloria de Daniel Alcides Carrión – 2013

la-verdadera-gloria-de-dac-2013

 

Libro Como Salvar un Héroe – 2014

como-salvar-un-heroe-2014

 

Reivindicando la Imagen, Obra, Sacrificio y Rostro de Carrión – 2015 (Tomo 1)

reivindicando-la-imagen-obra-sacrificio-y-rostro-de-carrion-tomo-1-2015

 

Reivindicando la Imagen, Obra, Sacrificio y Rostro de Carrión – 2015 (Tomo 2)

reivindicando-la-imagen-obra-sacrificio-y-rostro-de-carrion-tomo-2-2015

 

La Maladie de Daniel Alcides Carrión – 2016

libro-la-maladie-de-daniel-alcides-carrión-2016